PROCESO DE SELLADO POR INDUCCIÓN: PCT® Entendiendo las variables (Presión, Calor y Tiempo)

PROCESO DE SELLADO POR INDUCCIÓN: PCT® Entendiendo las variables (Presión, Calor y Tiempo)

PROCESO DE SELLADO POR INDUCCIÓN: PCT® Entendiendo las variables (Presión, Calor y Tiempo)

¿Qué es el sellado por inducción y cómo funciona?

El sellado por inducción es un método de “no-contacto” para sellar herméticamente un liner a la boca de recipientes usando inducción de calor. El proceso de sellado (véase la figura 7a) tiene lugar después de que el recipiente ha sido llenado y tapado.

Estos recipientes pasan entonces bajo un campo electromagnético (de inducción) donde la energía eléctrica aplicada a aluminio del liner se convierte en energía térmica, haciendo que éste se caliente y se una al recipiente. Los contenedores sellados por inducción proporcionan evidencia de manipulación, prevención de fugas, preservación de la frescura, protección contra el hurto y pueden mejorar la imagen de marca del producto.

Sellado induccion01

 

Nota: El sellado sin tapa también puede realizarse antes de que se aplique el cierre. En este caso, es el cabezal de inducción el que aplica presión y calor directamente sobre el liner. Una vez que el sello se enfría a temperatura ambiente, se le coloca la tapa al recipiente. Se considera el sellado directo principalmente para aplicaciones con tapas metálicas y para envases que no usan tapa.

Al comprender las variables del proceso de sellado de inducción y su efecto sobre la integridad del sello, puede lograr un sello perfecto con cada aplicación. El proceso de desarrollar un sello perfecto depende de varios factores. Estos factores incluyen un correcto acople entre la parte interna de la tapa en la boca del envase, para mantener una PRESION uniforme; calibrar correctamente el equipo sellador para proporcionar una transferencia óptima de CALOR; y ajustar la velocidad de la cinta transportadora para proporcionar el TIEMPO de permanencia requerido para calentar el liner. El control sobre estas tres variables, PRESIÓN, CALOR y TIEMPO garantizan la integridad del sello.

 

Guia PRESIÓN, CALOR y TIEMPO

PRESIÓN

Se necesita una presión uniforme (véase la figura 7b) para que el liner se asiente uniformemente en la boca del envase

Esto se controla mediante el ajuste del torque y la velocidad de rotación de los cabezales de taponamientomientras coloca las tapas sobre los recipientes llenos.

Hay una serie de factores que contribuyen a la presión:presion

  1. El ajuste de torque estático en los cabezales de taponamiento y la velocidad de rotación.
  2. El perfil (forma) de las roscas tanto en el cierre como en el recipiente.
  3. El paso de las roscas (roscas por pulgada o por mm) y número de arranques de rosca.
  4. El diseño del cuello y las roscas del envase deben coincidir con las tapas, de modo que el cierre dé una presión uniforme a la zona de asentamiento y el faldón de la tapa no debe sobresalir sobre el hombro del recipiente antes de que el liner se comprima. Esto se conoce como la dimensión "H" del recipiente y la tapa. Si el área de asentamiento del contenedor tiene defectos, tales como puntos altos (en las costuras) o áreas bajas posibles (silla de montar), puede producirse una presión irregular. El ancho del área de asentamiento también afectará la fuerza de sellado y la fuerza de despegado, ya que un área de asentamiento más amplia aumentará la fuerza de desprendimiento.

Cuando la inducción sella un liner a un contenedor con una presión incorrecta en el área de asentamiento, lo siguiente podría resultar:

 

Presión insuficiente:

  1. sellado incompleto, fugas
  2. Quemado de la circunferencia del liner, causando olores, marcas de quemaduras y fugas.

Presión excesiva:

  1. Derretimiento del área de asentamiento - sello soldado al contenedor requiriendo fuerza excesiva para abrir.
  2. Puede derretirse el sello secundario (solo en liners de dos piezas). Re-sello pobre.
  3. Torque negativo excesivo.
  4. Para liners de dos piezas, transferencia de tinta desde el foil al sello secundario.

Nota: Uno o todos los resultados anteriores (c-f) podrían ocurrir simultáneamente. Es muy importante que las cabezales de taponamiento se comprueben al menos una vez por turno para asegurar que cada cierre reciba su propio "par de torsión": es posible aplicar un par de apriete excesivo a un cierre y desprender las roscas, dando como resultado una presión irregular. peso y cierres de pared delgada, debe evitarse un par excesivo para evitar distorsiones de cierre.

  1. La combinación de tapa/envase requiere un acoplamiento entre roscas adecuado, es decir 360° para un solo hilo y 120° para 3 hilos para ayudar a asegurar que se genere una presión uniforme sobre toda la superficie del área de la superficie de la botella.

CALOR

¡El calor es crítico! para producir un buen sellado. La distancia entre el cabezal inductor y el liner es muy importante, como lo es también, tener el cabezal correcto: universal o de túnel.

Es una buena idea que uno de los proveedores o fabricantes del equipo de sellado de inducción ejecute ensayos en sus instalaciones. Recomendarán qué equipo se requiere incluyendo el tamaño y el ángulo de la cabeza de la inducción. La potencia del equipo de sellado por inducción es muy importante. Debe tener la capacidad y potencia para producir eficientemente el campo electromagnético alrededor del liner de inducción para sellar bajo las condiciones de la velocidad de la cinta transportadora. La capacidad de energía del equipo de inducción debe ser mayor que la energía requerida para la aplicación.

TIEMPO

Se necesita tiempo cuando el envase pasa por debajo de la bobina de inducción. Esto se llama el tiempo de permanencia. El liner de inducción necesita tiempo suficiente bajo la bobina para ser calentado a la temperatura correcta para que la superficie de sellado se funda y se una a la zona de asentamiento del recipiente. Además, con un liner de dos piezas, puede requerir más tiempo para que la cera sea absorbida en el papel / pulpa. El tiempo que el recipiente pasa bajo la bobina de inducción (tiempo de permanencia) se determina por la velocidad del transportador.

Después del sellado, se necesita tiempo adicional para que la superficie de sellado térmico se enfríe a temperatura ambiente. Durante este tiempo de enfriamiento, el recipiente NO DEBE ser golpeado, golpeado, invertido, manipulado o abierto, si es así, el área de sellado todavía fundida puede ser interrumpida dando como resultado sellos pobres.Sellado induccion2

Image

Distribuidores de:

Image
Image

Contáctenos

+57 311 4621423
+57 601 428 4451 (52, 53, 54, 55)

Avenida Calle 24 # 95-12
Bodega 14, Parque Industrial Portos
Bogotá DC, Colombia

¿Qué estás buscando?

Uno de nuestros representantes esta disponible para atenderle o envianos un mail a servicioalcliente@centakandina.com

WhatsApp
Close and go back to page